domingo, 26 de abril de 2015

Teorica 23/04

En la teorica de este jueves vimos a seis fotografos que me interesaron bastante.

El primero fue David Hockney

Fotografo ingles nacido en 1937, ademas de escenografo impresor pintor y proyectista, formo parte y contribuyo mucho del movimiento del arte pop en los 60.
Tiene una forma particular de realizar imagenes, cual collage, mediante la que reconstruye una imagen mediante varias fotografias pequeñas de los detalles de la imagen, formando un resultado interesante pero no perfeccionista, lo que la vuelve mas interesante y unica. Aca algunos ejemplos.

Su tecnica fue la que mas me intereso y llamo la atencion de la teorica. Especialmente la primer imagen del STOP.


El segundo que vimos fue Robert Mapplethorpe. (1946-1989). Fotografo estadounidense polemico por sus fotos de desnudos, tenia dos obseciones. El cuerpo, especialmente el masculino y las flores. Utilizaba fondos simples y trabajaba con las formas generadas por los cuerpos, mayormente trabajados. Sus fotos en blanco y negro poseian mucho contraste.




Andre Kertez fotografo hungaro nacido en 1894 fue el tercero. Tenia definitivamente una composicion unica. El buscaba deformar las imagenes que fotografiaba, muchas de cuerpos desnudos femeninos. Formo parte del movimiento dadaista y fue fotografo tanto en hungria, como en francia y estados unidos. Este ultimo fue su destino mas dificil laboralmente pero finalmente entre las decadas del '40 y '50 logro fama internacional.
Sus fotografias definitivamente no son ortodoxas y menos lo eran para su epoca, pero eso le permitio tener una vision unica (Concepto mencionado en la teorica) mediante angulos extraños y distorciones opticas con la ayuda de espejos. Sin embargo no fue esto lo unico que hizo, tambien se dedico mucho al fotoperiodismo expresando su vida y realidad


“Yo interpreto mis sensaciones en un instante determinado. No lo que veo, sino lo que siento.”

Algunas fotos







Aqui algunas no distorcionadas. 





 El cuarto, Lee Friedlander, de 1934, tambien estadounidense, trabajo un tiempo en portadas de discos de Jazz. Mas adelante empezo a explorar imagenes del paisaje urbano y realizo una serie de critica de la sociedad consumista y caotica de la generacion de la decada del '50.


William Egleston, ante ultimo fotografo de la teorica, fue uno de los que logro el reconocimiento de la fotografia a color como elemento expresivo. Nacido en 1939, mediante este metodo logro fotografias muy interesantes de lo cotidiano.





Me llamaron mucho la atencion los colores de su fotografia. Hay algo en su estetica que me gusto mucho de este fotografo.

Finalmente el ultimo fue Irvin Penn (1917-2009). Fotografo de modas y retratos estadounidense. Estudiante de diseño, se caracterizaba por realizar imagenes bellas de elementos no tanto, como colillas de cigarrillos que levantaba de la calle.

 

 

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